Mi pueblo natal

August 2, 2007

EL CARNAVAL DE RIOSUCIO

Filed under: Uncategorized — cmtrejos @ 1:26 am

carnaval10.jpg

 

ANTECEDENTES HISTORICOS. Anterior a la fundación del distrito de Riosucio (Caldas) y aún antes de la llegada de los conquistadores por estas tierras, ya se podía contar una población considerable. Armas, Turzagas, Pirsas, carrapas y Cumbas entre otros, fueron los grupos indígenas más destacados que se asentaron en los alrededores.

Sus anales sitúan su fundación el 7 de agosto de 1819, cuando el padre José Bonifacio Bonafont, párroco del poblado de La Montaña habitado por indios cristianizados y el padre José Ramón Bueno, de Quiebralomo sitio de mineros, saldan diferencias y de común acuerdo fundan la localidad de Riosucio a los pies del Cerro Ingrumá, teniendo en cuenta que los terrenos que hoy ocupa Riosucio, formaron parte de la región del Cauca desde 1539 hasta 1905.

ORIGENES DEL CARNAVAL DE RIOSUCIO. Tan importante como la figura protagónica del Diablo, es el carácter ancestral que la reviste. Se podría decir, que los orígenes de esta celebración se remonta a una época en la cual los ánimos exaltados de los habitantes de los dos pueblos de Riosucio se conciliaron en torno al regocijo producido por la creación de un ser sobrenatural que encarnaba la rebeldía y los ancestros de ambas poblaciones.

Este acontecimiento que se desarrolla en Riosucio, tuvo su origen no solamente en el ánimo festivo de un pueblo, en su necesidad de descanso o de desconectarse de la realidad cotidiana, sino que también podemos percibir que sus raíces se nutren en el mito, la historia, en la sacralizad, en la esperanza, en los temores y en sus antiguas creencias y desavenencias. El tiempo de su realización coincide con las fiestas del año nuevo y de los Reyes, lo que le relaciona estrechamente con la idea de regeneramiento y sobre todo, con los ancestros cristianos españoles.

El carnaval de Riosucio en la actualidad se celebra cada dos años durante seis días. Sin embargo su preparación abarca un tiempo anterior que se denomina pre-carnavalesco. Se trata de un periodo de expectación y preparación de la fiesta.

Advertisements

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: